¡No sin mi vaso!

¿Te costaría mucho venir al mercado con tu vaso?  En enero de 2018 en Mercado Productores decidimos dar un paso firme para eliminar los plásticos de un solo uso: bolsas, vasos, cucharillas, tenedores, platos, etc… Este mercado es un gran escaparate por donde han pasado ya cerca de 1.000.000 de visitantes en estas 44 ediciones, y cualquier iniciativa que ayude “humildemente” a que tengamos un planeta mas saludable da mucha visibilidad y tiene una cierta importancia.

Por eso hoy os quiero hablar sobre la importancia de los vasos reutilizables que se utilizan en el mercado en los puestos de bebida ¿ Os imagináis cuánto pueden ocupar 50.000 vasos de plástico de un uso si se arrojaran en un enorme contenedor? ¿y si se arrojaran al suelo? ¿y en el mar? Es inimaginable ¿verdad? Pues con los vasos reutilizables se ha logrado eliminar todos esos miles de vasos usados (1 sola vez) que antes llenaban las mesas y los contenedores del Mercado en cada edición.  La reducción de basura plástica ha sido espectacular.

Aunque todavía no estamos satisfechos del todo, pues aproximadamente el 10-12% de los vasos reutilizables se quedan “olvidados” en las mesas. Vasos que el personal del mercado recoge al cierre de cada jornada y se mandan a una empresa para su lavado-higienizado y puesta en servicio de nuevo. No queremos usar y tirar: queremos reutilizar.

Algo muy interesante que está sucediendo últimamente es que, poco a poco, cada vez viene más gente con su vaso al mercado. No son demasiados todavía, pero posiblemente se acercan ya al centenar. Y toda esta gente no lo hace por ahorrarse lo 50 céntimos que cuesta el vaso, sino por conciencia ecológica. Igual que vienes con tu carrito o tu bolsa reutilizable, ¿por qué no puedes venir con tu vaso que adquiriste en el mercado anterior?

Imagina por un momento que todos vamos al mercado con nuestra bolsa y nuestro vaso reutilizable…. Bonito sueño ¿verdad? Pues estoy convencido que lo que hoy es solo un sueño, una utopía,  en unos pocos años será una realidad. Porque este planeta no puede admitir tantísimos millones de toneladas de deshechos de plásticos, que en un  alto porcentaje acaban en los océanos y poniendo en peligro a  las especies marinas. La alarma mundial es muy seria, mucho más de lo que pensamos.

Si ya tienes tu vaso del mercado, no lo pienses, tráetelo. Con muy poco esfuerzo, podemos hacer mucho.

¡¡ Cuidemos el planeta !! #NosinmivasoMP

Si te ha gustado el post comparte y díselo a tus amigos/as.