UN POCO DE HISTORIA

Mercado Productores es una marca registrada, un proyecto de iniciativa privada creado en 2014 por Madrid Alfa Market S. L., una pequeña empresa compuesta por 4 emprendedores del distrito de Arganzuela de Madrid.

Con un Concepto: El Mercado de Cercanía

La creación de mercados de productos de cercanía, de «Km 0», en el centro de Madrid, dirigido a pequeños productores locales de alimentación, ofreciendo una experiencia de compra diferente, moderna, agradable, y a la vez descubriendo y aprendiendo sobre consumo y hábitos saludables.

Con un Objetivo: Brindar un escaparate único al productor local

Crear oportunidades al pequeño productor local. Mercado Productores debería convertirse en el gran «escaparate» para dar a conocer la gran oferta agroalimentaria producida y elaborada en la Comunidad de Madrid.

Durante meses de duro trabajo, encuentros con productores y elaboradores madrileños y búsquedas de espacios adecuados, se barajaron varios escenarios para la creación del primer Mercado, entre ellos Matadero y la Plaza de Toros de las Ventas. La dirección de Matadero de aquella época se entusiasmó con este proyecto y con la idea, y dio luz verde a Madrid Alfa Market S.L. a su puesta en marcha en las magníficas instalaciones de este gran espacio cultural.

Septiembre de 2014: Primera edición en Matadero Madrid

La primera edición de Mercado Productores en Matadero se celebró en septiembre de 2014 con una enorme expectación por parte todos, organización, productores, Matadero, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid. Participaron 45 pequeños productores y se recibió la visita de más de 8.000 personas, principalmente del barrio de Legazpi y el distrito de Arganzuela. Aquel primer mercado fue el inicio de un proyecto apasionante (e inolvidable para muchos) que ha durado 6 años.

Mercado Productores en Matadero llegó a convertirse en el mayor espacio de exposición, venta y degustación de productos artesanos y ecológicos de la Comunidad de Madrid.

Objetivo cumplido

Más de 400 pequeños productores han participado en sus más de 50 ediciones. Más de 1.500.000 personas visitado el Mercado, llegándose a convertir en uno de los eventos más populares y apreciados de Madrid.

El Mercado ha sido posible gracias al esfuerzo y al trabajo cientos de personas, entre personal de la organización y productores, que mes a mes han ido acudiendo al compromiso creado con los miles de madrileños amigos del Mercado.

Mayo de 2018: Primera edición de Mercado Productores Planetario:

Con la misma filosofía, se inició este Mercado, en la Avda. del Planetario (esquina C/ Meneses), junto a una de las entradas al Parque Tierno Galván. Un espacio privilegiado en una plaza de más de 4.000 m2, con techados, pista de patinaje y zona de animaciones para niños y música en directo para adultos. ¡¡ Ambientazo total !!. Y con facilidad de aparcamientos y transporte público. Se celebra el 1º y 3º domingo de cada mes. En horario de 10 a 16 h.

Septiembre de 2020: Primera edición en Alcobendas

Para los vecinos del norte de Madrid, desde el pasado año, Mercado Productores se celebra también en el municipio de Alcobendas, en el bulevar del Paseo de Valdelasfuentes. Misma filosofía, misma imagen y mismos productos de calidad, directamente del productor al consumidor. Participan más de 40 puestos en cada edición, que se celebra el 2º domingo de cada mes. en igual horario de 10 a 16 h. Con gran ambiente y animaciones para niños y música para adultos. La hora del aperitivo es perfecta también para pasarse a tomar una cerveza artesana o un buen vermut, en un ambiente super agradable y familiar.

Febrero 2022: Adiós definitivo a Matadero

Mercado Productores en Matadero se suspendió en marzo de 2020 por motivos derivados del Covid-19. Con el desconfinamiento, se intentó reanudar en septiembre 2020, pero, de nuevo, el incremento de contagios por el Covid frustró la reapertura de un evento de esas dimensiones .En las últimas ediciones ya participaban hasta 90 productores, y recibía la visita de más de 20.000 personas durante el fin de semana.

Por discrepancias con los procedimientos, injustos a nuestro juicio, de Matadero, la organización de Mercado Productores decide cerrar esta etapa y dar un adiós definitivo a este Mercado. Ante las muchas consultas de amigos del mercado a este respecto, en el Blog: Adiós a Matadero, el director del Mercado publica una carta abierta explicativa sobre los motivos reales que han llevado a tomar esta importante decisión. Matadero, perece que tiene intención de aprovecharse del esfuerzo que hemos realizado durante todos estos años para montar su propio mercado (difícil de entender, ¿verdad?). Será diferente, parecido o calcado, pero no será Mercado Productores.

Más que un mercado

Mercado de Productores de Planetario
Crea espacios de ocio saludables para toda la familia
El Mercado de productores potencia el turismo gastronómico
Potencia el turismo gastronómico
Promueve la cooperación y el intercambio empresarial
Frutas y verduras ecológicas
Ofrece al visitante una experiencia de compra auténtica y cercana
Da a conocer la más completa oferta agroalimentaria de la Comunidad de Madrid

Dónde y cuándo

Una vez abandonado definitivamente Matadero, Mercado Productores se sigue realizando en estas 2 ubicaciones:

Planetario: 1º y 3º domingo de cada mes. En Avda del Planetario, esq. C/ Meneses, junto al Parque Tierno Galván.

Alcobendas: 2º domingo de cada mes. En Paseo de Valdelasfuentes.

 ¡¡ Ambos mercados con animaciones infantiles y música en directo a partir de las 12 h !! 

Filosofía

  • Prima el consumo de proximidad y la producción artesanal y ecológica, reuniendo principalmente a productores locales de Madrid y su Comunidad. De forma ocasional, también participan un número limitado de productores artesanales de otras Comunidades Autónomas, siempre que lo hagan con productos de calidad y diferenciados, que no se  producen o elaboran en Madrid. o que no expongan.
  • Es un lugar perfecto para la degustación y el consumo de los productos madrileños de calidad expuestos, con un espacio adecuado de más de 800 m. de mesas y barras.
  • Se cuida el confort del expositor, la colocación de sus productos, el espacio expositivo y la atención personal en todo momento.
  • Promueve la interacción, a través de conferencias, presentaciones, coloquios, catas, talleres, etc., impartidos por los propios expositores o por personas que la organización estime de interés.
  • Anima a la visita familiar, con niños, pues dispone de espacios para que los pequeños puedan estar atendidos y distraídos.
  • Dada su proximidad a Madrid Río, se puede acceder también a pié o en bicicleta.
ünete como productor artesano o ecológico a nuestros mercados