El Sembrador es un proyecto de agricultura orgánica recién nacido en San Sebastián de los Reyes, a apenas 20km del centro de Madrid. Es un modelo de agricultura ecológica profesional a pequeña escala.
A pesar de ser una agricultura artesanal -utilizan herramientas de mano muy desconocidas en España pero que permiten trabajar con eficiencia sin necesidad de combustibles fósiles- es una agricultura innovadora. Su interés se centra en producir alimentos de calidad para consumidores exigentes, que no sólo buscan alimentos libres de tóxicos sino que además quieren llevar muy buenos sabores a su mesa.
El Sembrador pretende no solo enriquecer la gastronomía madrileña con productos locales sostenibles y de calidad, sino también dar a conocer un modelo de agricultura comercial a pequeña escala, conocido fuera de España como market gardening, cuyo potencial en nuestro país es enorme.
El market gardening se ha convertido en todo un fenómeno mundial, gracias a agricultores norteamericanos como Eliot Coleman, Jean Martin-Fortier o Curtis Stone. Market garden podría traducirse como huerta comercial. Lo interesante de este concepto anglosajón es que una huerta de pequeñas dimensiones (menos de 1000m² incluso) puede llegar a ser tan productiva y por lo tanto rentable, si se conocen las técnicas y las variedades de cultivos adecuadas a sembrar, que pude suponer una oportunidad para multitud de jóvenes y no tan jóvenes que quisieran pero creen que no pueden dedicarse profesionalmente a la agricultura.
No requiere alta inversión, no requiere poseer tierra (se puede arrendar), no requiere compleja infraestructura, no requiere maquinaria pesada. Debido a que la inversión es modesta, el retorno de dicha inversión es muy rápido pues en poco tiempo ya se puede estar produciendo, y en pocos meses el agricultor o market gardener ya puede haber recuperado gran parte del dinero que puso, y lo que es mejor, comenzar a ganar un buen sueldo de la actividad que más le gusta: cultivar plantas y alimentar a la gente.
Fernando García de Vinuesa, el impulsor del proyecto, se licenció en Psicología por la UAM y ejerció algún tiempo como psicólogo. Sin embargo, hace unos diez años comenzó a experimentar con el cultivo de plantas. Se mudó al pequeño municipio madrileño de Cobeña en 2008, donde aprendió agricultura de la mano de un experimentado hortelano. Durante cinco años, se propuso junto con el amigo octogenario trabajar mano a mano para recuperar su huerta, que había sido abandonada, pero que antaño había producido por cerca de un siglo gran cantidad de alimentos que se vendían por los pueblos cercanos. Así aprendió a cultivar de todo, y como él mismo dice: “Fueron tantos los buenos ratos con mi amigo Boni, que así se llama, que ya supe que la agricultura era mi camino”.
En 2011 dejó la psicología para dedicarse profesionalmente a la huerta; inició así un proyecto llamado Huertalegría, que luego rebautizaría como Raíces y Pétalos, dedicado a la creación de huertos familiares en jardines particulares. Creó más de 25 huertos y llevó el mantenimiento de un buen número de ellos durante varios años. Durante este tiempo experimentó con muy diversas variedades de plantas durante las cuatro estaciones. Esa aventura terminó en 2017, año que dejó España para viajar a UK y Nueva Zelanda y así conocer más de cerca el movimiento mundial del market gardening. En abril de 2018, ya de regreso a España y con las ideas bastante claras de lo que tenía que hacer para crear su propia huerta comercial orgánica, arrendó un terreno dentro de la finca ecológica Monjarama, en San Sebastián de los Reyes. Nacía así El Sembrador, y en pocos meses ya estaba produciendo abundantemente y sirviendo a varios restaurantes de Madrid.
Actualmente su propuesta orgánica pasa por el cultivo de hierbas condimentarias como son distintas clases de albahaca, perejiles diversos, cilantro; plantas de hoja muy diversas (lechugas, kale, espinaca, rúcula y un gran catálogo de hojas asiáticas como el pak choi, la mostaza y la mizuna, con las que elaboramos mezclum de intenso sabor); zanahorias, remolacha, rabanitos, tomates, calabacines y otras hortalizas y por último brotes (girasol, guisante, brócoli y otros muchos).
Son productos sanos, cultivados sin químico alguno y mediante prácticas agrarias sostenibles. Cultivan y cosechan durante las cuatro estaciones del año. Es importante destacar que su filosofía sostenible también abarcan los envases. Pues estos son 100% libres de plástico, están hechos de plantas. Esto, aunque parezca mentira pues esta tecnología está disponible ya hace un tiempo, es bastante novedoso en el sector primario.
Miman el producto desde la semilla hasta el envase. Además, dado que están ubicados a las mismas puertas de Madrid, sus productos viajan muy pocos kilómetros desde la tierra a la mesa del consumidor.
Entre sus proyectos futuros, El Sembrador tiene intención de crear espacios de formación en agricultura ecológica, muy prácticos y en materias muy concretas: producción casera y profesional de brotes en bandejas de barro; herramientas de mano eficientes; elaboración de semilleros de calidad, son algunos ejemplos.
El Sembrador, estará en la próxima edición de Mercado Productores.