Acuicultura del Eo es una pequeña empresa asturiana dedicada al cultivo de moluscos en la ría del Eo (Castropol). Llevan desde 1992. En Mercado Productores tenemos la suerte de poder degustar sus ostras ecológicas porque Nuria y Eduardo las traen directamente.
También han sufrido las consecuencias de la pandemia y ahora tras más de un mes cerrados Acueo · Ostras del Eo reanudan su actividad comercial. Si quieres darte el gusto de este lujo de la gastronomía asturiana puedes comprarlas en la tienda online. Te las llevan directamente desde los parques de cultivo y sin intermediarios. Frescas y con todas las garantías sanitarias y de calidad.
Comer ostras puede ayudar a cuidar nuestro sistema cardiovascular gracias a los ácidos grasos omega-3 y prevenir enfermedades cardiovasculares. Es especialmente rico en minerales. Por un lado el zinc, que aporta beneficios a nuestro sistema inmunitario, potencia la fertilidad, cuida la piel y contribuye a la mejor cicatrización de heridas. Por otro, el hierro, que ayuda a prevenir la anemia y nos aporta resistencia ante las infecciones.
¿Cómo comerlas?
Acueo recomienda que las ostras estén muy frescas. Cuando se toman al natural (sin cocinar) deben estar vivas. No importa que sean salvajes o de cultivo. Lo más importante es que estén sujetas a todos los controles sanitarios y depuradas, claro. Si las coges tú en la playa pueden estar contaminadas.
Para que al cocinarlas no pierdan sus principales virtudes, e incluso si se comen crudas, es preferible que estén vivas.
¿Con qué acompañarlas?
Las ostras se pueden comer de muchas formas. Lo más tradicional es hacerlo cuando están vivas, justo después de abrirlas y con un gajo de limón. Esto, acompañado de un buen vino blanco es un aperitivo perfecto que no podéis dejar pasar.
Y para los ostrófilos más curiosos, os dejamos en nuestro apartado de recetas una forma un tanto diferente de hacerlas que a más de uno le volverá loco. Pastel de ostras y jamón
Si queréis más recomendaciones, recetas y ayuda para aprender a abrir ostras pincha en el blog de acuEO ¡Ya nos contarás!