Hoy conocemos a: Garbanzos Juan Félix

Si hay un plato tradicional de la cocina madrileña es el todopoderoso cocido cuya materia prima, como todos sabemos, es el garbanzo. Pero el garbanzo es cocido y es mucho más. En Mercado Productores encontramos un productor dedicado en exclusiva a esta legumbre: Garbanzos Juan Félix.

Se trata de un productor especializado en la agricultura de secano, como el cereal, y por supuesto el garbanzo. Con origen en la madrileña localidad de Daganzo de Arriba (¿será casual que Daganzo rime con garbanzo?) hablamos de una empresa de profundas raíces agrícolas. Juan Félix Berzal, gerente, proviene de una familia de agricultores que tradicionalmente se ha dedicado al cultivo del garbanzo, de hecho es la tercera generación que los produce. Por lo tanto esta legumbre no tiene ningún secreto para él.

El punto  diferenciador es la calidad de un producto cultivado en una zona tradicionalmente dedicada a esta leguminosa, rica en proteínas, almidón y lípidos (más que las otras legumbres) sobre todo de ácido oleico y linoleico, que son insaturados y carentes de colesterol. Del mismo modo el garbanzo es un buen aporte de fibra y calorías. Un producto indispensable, por algo está en la base de la pirámide alimentaria.

cuencoOtro punto a favor de Garbanzos Juan Félix es su distribución, la cual se hace de manera directa con el consumidor, sin intermediarios, lo que garantiza un precio justo y competitivo, como es por ejemplo durante la celebración del Mercado Productores. Por ello, su radio de comercialización es la Comunidad de Madrid, tanto a restaurantes como a consumidores finales.

Nos ofrecen tres variedades de garbanzo. El llamado Pedrosillano es el más pequeño en tamaño pero también el más valorado. Su cocción necesita algo más de tiempo pero su piel fina no se despelleja después y tienen un color más anaranjado. Otro tipo es el garbanzo Castellano, amarillento y de tamaño mediano, es muy popular en la cocina española ya que está presente en muchos de nuestros tradicionales guisos, potajes y cocidos. Tras su cocción se obtiene un plato muy cremoso y tierno que conserva su forma original. Por otro lado, el garbanzo Blanco Lechoso es muy apreciado por su excelente calidad, es de color blanco amarillento, y es de un tamaño más grueso y alargado, achatado por los lados y de forma irregular. Esta última variedad de garbanzo han conseguido producirla a pesar de que en nuestro país apenas se encuentra fuera de Andalucía.

Pero como decíamos antes, el garbanzo no es solo cocido, existen muchas formas de preparación, incluso platos fríos y apetecibles para estas fechas estivales. Como ejemplo Juan Félix nos recomienda una estupenda receta de garbanzos en vinagreta.

Garbanzos Juan Félix tiene la certificación de marca ‘M’ de “Madrid Calidad. Producto Certificado”, un distintivo con el que la Comunidad de Madrid garantiza el origen y la calidad de sus productos agroalimentarios.

FICHA
Productor: Garbanzos Juan Félix Berzal
Puesto en Mercado Productores: nº 58
Localidad: Daganzo de Arriba (Madrid)
Email: juanfberzal@telefonica.net

Web:  https://www.garbanzosjuanfelix.es/

Telf.  689 997 857

Adherida a la Tarjeta de Amigos MP:

tractor