Decimos adiós a Matadero

Carta abierta del Director

Así es. Decimos adiós definitivo a Matadero.

Durante los últimos meses hemos recibido decenas de mensajes preguntándonos cuando se reanudaría el Mercado en Matadero. Incluso cada domingo en el que hacemos Mercado Productores Planetario (1º y 3º domingo de cada mes), al ser un barrio muy cercano a Legazpi, también algunos nos preguntáis al respecto. Pues bien, esta carta es para daros respuesta a todas esas consultas y también a modo de despedida definitiva de Matadero.

Permítirme que me presente. Mi nombre es José Manuel Jurado y soy el director de Madrid Alfa Market SL, una pequeña empresa del distrito de Arganzuela que allá por el 2014, ideó, proyectó y puso en marcha un ilusionante proyecto al que llamamos Mercado Productores.

Decimos adiós con nostalgia, claro, pero con un mensaje bien grande de  ¡¡ SEGUIMOS !! , Y con la misma ilusión de seguir trabajando y mejorando en los Mercados de Productores con los que seguimos en marcha: en Planetario y en Alcobendas. Y en otros futuros que vendrán pronto….

Mercado Productores 2014.Para aquellos que podáis tener interés en conocer  la realidad de ¿ qué habrá podido pasar para que hayamos tomado la decisión del adiós a Matadero ?.
¿ Adiós a un evento de máximo éxito, de máximo prestigio y por donde han pasado más 400 pequeños productores y más de 1,500.000 personas en estas más de 50 ediciones ?. Pues sí.

Decimos adiós a Matadero, sí. Una decisión difícil, muy difícil, pero muy meditada. Como otras decisiones difíciles que se toman a lo largo de la vida.
Decisión que hemos tomado por varios motivos: por principios, por ética, porque no todo puede ser dinero, porque la posición de Matadero (ojo, es una institución pública) desde 2019 para con «nuestro Mercado» la consideramos totalmente injusta y difícil de comprender, se mire por donde se mire. Porque la realidad es que «se han apropiado y han hecho suyo» un proyecto, un Mercado, un evento de iniciativa privada, con marca registrada, y de enorme éxito y popularidad.

Resumiendo: un espacio público (Matadero. Gestionado por una empresa pública, Madrid Destino) saca a concurso público un evento ideado, proyectado, registrado y llevado a cabo por una empresa privada durante más de 5 años. Y es más, al mejor postor. Y es más: con un incremento del precio de salida del 50% respecto a lo que se pagaba por el suelo hasta la última edición antes de la pandemia. ¿ quien da más, señores ?. Por todos estos motivos, después de pensarlo mucho, decidimos NO participar en el concurso.

Además, esa subida de precio tan sin sentido nos obligaría a repercutirla también a los productores; a pequeños productores que son los que más han sufrido durante todo este periodo de pandemia, y que NO podíamos aceptar. Un precio del suelo que, os puedo garantizar, dejaría sin aliento a cualquiera.

Los inicios:A principios de 2014, después de un importante trabajo previo de preparación, confección del dossier, muchas idas y venidas, decenas de reuniones con pequeños productores de la Comunidad de Madrid presentándoles la iniciativa y de una larga búsqueda de posibles espacios en Madrid que reunieran los requisitos necesarios para su implanta

ción ( se necesitaban, al menos, 4000-5000 m2 de espacio), donde se barajaron varios espacios posibles, entre ellos Matadero y la Plaza de Toros de las Ventas. Fue La Dirección de Matadero de aquella época la que se entusiasmó con la idea y dio luz verde a Madrid Alfa Market a su puesta en marcha en las magníficas instalaciones (Plaza Matadero) de este gran espacio cultural. Lo presentamos a bombo y platillo, con rueda prensa y autoridades municipales incluidas.  La primera edición se celebró en septiembre de 2014 con 45 puestos.

El espíritu:La creación de un mercado en el centro de Madrid dirigido a pequeños productores locales de alimentación, ofreciendo una experiencia de compra diferente, moderna, agradable, y a la vez descubriendo y aprendiendo sobre consumo

y hábitos saludables. Con espacios para degustar in situ los productos del propio mercado, directamente del

productor al consumidor. Con un estilo propio, con una imagen propia, mezclando mercado, gastronomía, ocio y animaciones para pequeños y adultos. Por esa mezcla, Mercado Productores ha sido considerado siempre como: «mucho más que un mercado»

El Objetivo: Mercado Productores debería convertirse en el gran «escaparate» para dar a conocer la magnífica, y desconocida, oferta agroalimentaria producida y elaborada en la Comunidad de Madrid. Y ser un punto de encuentro sano y divertido para el fin de semana.

¡¡ Objetivo cumplido !!
Seis años después, más de 400 pequeños productores han llegado a participar en sus más de 50 ediciones. Más de 1.500.000 personas visitado el Mercado, llegándose a convertir en uno de los eventos más populares y apreciados de Madrid. Y un buen puñado de jóvenes emprendedores iniciaron su actividad con el Mercado, donde se les ofreció su primera oportunidad para arrancar y dar a conocer sus productos. Hoy, muchos de ellos se han convertido ya en amigos. Con esa satisfacción también nos quedamos.

¡¡ Mil gracias !!
A todos vosotros, a todas vosotras
, a las miles de personas que habéis visitado el mercado a lo largo de todos estos años y apoyado el consumo local. A todos los productores que con tanto esfuerzo han participado en cada una de las ediciones, con sol, con lluvia, con frío y con sol de justicia; llegando a formar, junto a ellos, una gran familia. Con muchos de ello seguimos trabajando juntos en el Mercado Productores Planetario y en Alcobendas.  Y también es justo dar las gracias a algunos de los trabajadores/as de Matadero y Madrid Destino, grandes profesionales, con los que hemos recorrido un largo camino juntos. Tod@s hemos aprendido mucho de esta gran aventura.

Se cierra un capítulo, pero seguimos adelante con 2 magníficos Mercados, que tienen el mismo alma y la misma filosofía de siempre: concienciar de la importancia de consumir productos de proximidad y el apoyo a los pequeños productores locales.

  • Mercado Productores Planetario: 1º y 3 º domingo de cada mes. 36 puestos, animaciones infantiles y música en directo. De 10 a 15 h
  • Mercado Productores Alcobendas: 2º domingo de cada mes. 45 puestos, animaciones infantiles y música en directo. De 10 a 15 h

 

Un afectuoso saludo,

Fdo. José Manuel Jurado
Dtor. Mercado Productores