Los plásticos matan a miles de tortugas cada año

facebooktwitter

tortuga plasticoQue imagen más triste ¿ verdad ? Miles de animales marinos terminan igual que esta tortuga: asfixiada por el plástico creyendo que se trataba de una medusa.

Sabemos y somos conscientes que la reducción de plásticos derivados de petroleo es positivo para los oceanos, para el  medio ambiente, para los seres vivos, y para todos los que vivimos en este Planeta. Entonces ¿ Por qué cuesta tanto que todos y cada uno de nosotros aportemos nuestro minúsculo granito de arena para tratar de eliminarlos o, al menos, reducirlos ?

Las bolsas de plástico nos invaden por todos los sitios: vamos a la farmacia y salimos con una cajita de iboprufeno metida en una bolsita minúscula de plástico. Si lo pensamos bien darían ganas de partirnos de risa, si no fuera por la seriedad del tema. Cientos de miles de bolsitas de plástico para meter cientos de miles de cajitas de iboprufenos, paracetamoles y similares.

¿ Hay algo más absurdo que eso ? No se si más absurdo pero ejemplos similares los podemos encontrar cada día. Ahí va otro: la semana en una gran superficie tenían en una estantería bandejas de limones super brillantes. El pack se componía de: 4 limones metidos en una bandeja tipo porespán y envueltos en un film plástico !!. ¿ A que os chirría ? ¿ Pero es realmente necesario tal despilfarro de material plástico para que podamos comprar 4 limones ?

Tenemos claro que no seremos capaces de eliminar todo este plástico de nuestras vidas, pero sí es muy sencillo disminuirlo sensiblemente. Basta con pequeños gestos, como meterse el famoso iboprufeno en el bolsillo sin bolsa, y decirle al farmaceútico que “NO” queremos bolsa para cada cajita de medicamento que compremos. O basta con comprar los limones a granel, sin tanta bandeja y tanto film, que no sirven para nada. Pequeños cambios con grandes resultados.

Por eso nos sumamos a la iniciativa #DesnudaLaFruta que está arrasando en las redes sociales. ¡¡ un 10 por la iniciativa !!

Y por eso en Madrid Productores estamos dando este paso tan firme para eliminar por completo las bolsas y utensilios de plástico de un solo uso. Un  paso que debe servir también de espejo para otros mercados y eventos que se celebran permanentemente por toda la geografía. Nos costará más o menos, pero lo conseguiremos.

Solo hace falta decir: ¿ bolsa de plástico ?  NO gracias.

¿ Imagináis que estos sencillos gestos , que no nos cuestan nada, los hiciéramos todos ?. Que interesante sería el resultado ¿ verdad ?. Que gestos tan insignificantes y sencillos, y que valor tan grande.

Todos tenemos nuestra pequeña parte de responsabilidad en que los océanos estén llenos de trillones de partículas plásticas, que están acabando con una parte de la fauna marina. Nada menos que siete millones de toneladas de residuos plásticos son arrojados a los océanos anualmente. Una cifra que ha encendido todas las alarmas en países y organizaciones de todo el mundo.

No queremos que los océanos se mueran ¡¡ claro que no !!
¿ A que esperamos para empezar ?
.

Hoy mejor que mañana. Empecemos desde hoy ¡¡ Empecemos YA !!

¿ Te apuntas ?

José Manuel Jurado
Dtor. Madrid Productores

 

facebooktwitter