Hoy conocemos a: Azafranes Jiloca

facebooktwitter

jilocaLa filosofía de Madrid Productores es acercar al consumidor buenos productos de cercanía elaborados en la Comunidad de Madrid. Ello no impide que sean invitados algunos productores de fuera de nuestra región ya que la calidad de sus productos merece ser conocida por el público madrileño. Este es el caso de Azafranes Jiloca, provenientes de la homónima comarca turolense. Se trata de una empresa dedicada a la producción, envasado y comercialización de azafrán ecológico y tradicional, además de otros productos de primera calidad elaborados con su azafrán.

En los años 90 la producción del azafrán prácticamente había desaparecido en dicha comarca, a pesar de lo cual José María Plumed decidió continuar con el cultivo heredado por sus padres y abuelos. En el año 1993 creó la comercial Azafranes Jiloca y desde entonces se ha desempeñado la labor tradicional intentando mejorar día a día la calidad del producto. A lo largo de los años se ha ido innovando y han sido pioneros en lanzar al mercado productos originales con azafrán. También fueron pioneros en el cultivo ecológico de esta especia desde el año 2008 con excelentes resultados y siendo seguidos por otros productores. De hecho cuentan con el sello de Artesanía Alimentaria y de Producción Ecológica

jiloca2Como no podía ser de otra forma, su producto estrella es el azafrán recolectado en el año, uno de los mejores del mundo debido a su alto contenido de crocina (poder colorante), hasta el momento no hay otro productor que haya demostrado conseguir parámetros parecidos. Jiloca ofrece un producto potente gracias sin lugar a dudas a la calidad que ofrecen, ya que el procesado manual artesano en las diferentes fases (recolección, desbrizne, tostado y envasado) dota al producto de un valor diferencial muy grande frente al azafrán corriente.

Azafranes Jiloca son mayoristas, trabajan para servir a tiendas gourmet, tiendas de productos ecológicos, o todas aquellas que gusten de tener calidad en sus productos. Aunque también están al alcance del pequeño consumidor gracias a su tienda online y a mercados como Madrid Productores donde tienen la oportunidad de explicar directamente al cliente las bondades de su azafrán. Actualmente se puede encontrar su producto en la Comunidad de Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco y Asturias. Además también exportan parte de su producción sobretodo a Francia y Alemania debido a su gran conciencia ante el producto ecológico.

Para conocer su excelente azafrán nos proponen probarlo por ejemplo en esta receta de risotto de gambas y navas.

Como proyectos de futuro, Azafranes Jiloca, se propone seguir aumentando la superficie de cultivo eco para poder atender la demanda existente, seguir cuidando a sus clientes nacionales y continuar promocionando las bondades del azafrán ante el público gastronómico.

FICHA
Productor: Azafranes Jiloca
Puesto en Madrid Productores: nº 58
Localidad: Monreal del Campo (Teruel)
Web: www.azafranesjiloca.com
Facebook: https://www.facebook.com/azafran.jiloca.teruel?_rdr=p
Twitter: https://twitter.com/azafranesjiloca

Adherida a la Tarjeta de Amigos MP:

jiloca3

facebooktwitter