En Madrid Productores declaramos la guerra al plástico ¿Te apuntas?

facebooktwitter

Como informamos a principios de año, en el Mercado celebrado el fin de semana del 27 y 28 de enero hemos puesto en marcha una serie de medidas  para generar una conciencia sobre el consumo responsable y el tratamiento adecuado de los residuos. Incidiendo, principalmente, en la eliminación de plásticos de un solo uso.

Entendemos que estas pequeñas acciones repercuten muy positivamente en el bienestar de las personas y del planeta, acercándonos a un modelo de economía circular  y a un consumo que favorece el desarrollo económico sostenible y que genera un gran valor social.

Nadie a estas alturas es ajeno al grave problema que se está generando en el planeta con los miles de millones de toneladas de plástico que cada año acaban en los océanos. La mayoría de los países llevan ya un tiempo adoptando acciones, leyes, normativas, etc, para tratar de frenar este desastre y reducir el consumo innecesario de plásticos de un solo uso, especialmente bolsas.

El paso firme en este sentido que hemos iniciado en MP sabemos que es una “carrera de fondo”, pero esta carrera ya la hemos empezado, que es lo importante. Y con un resultado bastante positivo, teniendo en cuenta que es un cambio muy importante, por los que nos da mucho ánimo para continuar en este sentido.

IMG_2190

Los datos aproximados de la pasada edición de enero  han sido los siguientes:

  • Con los vasos de cerveza reutilizables: Se han eliminado unos 4.000 vasos de plástico de un uso. Un 90% del total de los vasos utilizados. La disminución de vasos arrojados en los contenedores ha sido muy significativa. Animamos a tod@s a traerse en las siguientes ediciones el vaso que han adquirido en esta ocasión. Parece que suena un poco raro, pero igual que nos traemos la bolsa de la compra, en poco tiempo esto será una práctica habitual en este tipo de eventos. El objetivo no es vender vasos, sino que estos se guarden y se vuelvan a reutilizar tantas veces como sea posible. Es simplemente un cambio en los hábitos de consumo.
  • Vasos de vino compostables: Se han eliminado unos 500 vasos de plástico de un uso, al sustituirse por vasos compostables fabricados de polímero de almidón de maíz, que pueden tirarse al contenedor de orgánico.
  • Con las bolsas de plástico: esta es la parte más complicada y lenta de implantar, pero tampoco nos podemos quejar para ser el primer mercado de cambio. Unos 15 de los 95 puestos participantes han sustituido ya las bolsas de plástico de un solo uso por bolsas de papel o reutilizables. Y un porcentaje muy alto lo tienen ya en marcha para la edición del 17 y 18 de febrero. Se notará un cambio importante para la próxima edición.  Estamos seguros.
  • Cubiertos y platos compostables : en esto se ha logrado casi un 40% de éxito. Muchos de los puestos de comida ya han utilizado utensilios de material compostable, que pueden arrojarse en el contenedor de orgánico. Estimamos que en la siguiente edición casi la totalidad habrá ya migrado a este tipo de materiales.

En la edición del 17 y 18 de febrero, los puestos que hayan eliminado las bolsas de plástico de un uso y ya utilicen utensilios compostables, tendrán colocado un cartel distintivo en el frontal de su carpa.

logo organicaTambién en esta próxima edición en el Mercado tendrá una carpa el Ayuntamiento de Madrid, para difundir la campaña Acierta con la orgánica, acerca de los nuevos contenedores marrones para residuos orgánicos.

Esperamos os gusten estas iniciativas….. seguiremos informando.

IMG_2284

 

 

 

 

 

facebooktwitter